Empleados ASDN denuncian les cobran un seguro que no tienen


El cabildo adeuda alrededor de 30 millones de pesos a la TSS


SANTO DOMINGO. Empleados del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) denunciaron que ese cabildo les descuenta por un servicio de seguro médico que no les ofrecen.

Los empleados, entre los que se encuentra la vice alcaldesa, Inocencia Martínez, se quejan de que cada mes se les hacen descuentos por el seguro, pese a que no tienen el carnet, y a los que lo tienen, las aseguradoras no les dan la cobertura, alegando falta de pago.

"Yo no sé si ellos lo están pagando, pero para mí no hay seguro. Pero me lo cobran", dicen Augusto De Óleo, uno de los pocos empleados que se atreve a decir su nombre, pues la mayoría prefiere ocultarlo por temor a represalias. De Óleo, padre de 14 hijos, trabaja en la alcaldía desde el 2006 como electricista y en la actualidad percibe un sueldo de RD$5,000 al mes.

La vice alcaldesa Inocencia Martínez afirma que "ya no tenemos siquiera el carnet, porque antes teníamos Renacer, luego nos enviaron al Seguro Nacional de Salud (Senasa) que nos hizo las fotos, pero nunca no lo dieron, porque el Ayuntamiento no le pagó. Como tienen una deuda en Renacer, entonces los otros seguros no le dan crédito", dice.

Sostiene, además, que de un sueldo de RD$85 mil, le descuentan RD$2,500 por concepto del Seguro Familiar de Salud (SFS).

De los que se atrevieron a hablar del tema, sólo el director del Presupuesto Participativo del cabildo, Ignacio Martínez, dijo tener un servicio de seguro de salud "excelente" a través de la ARS Renacer, por el que le descuentan RD$450 de su sueldo.

Aunque se intentó buscar la versión de las autoridades de la alcaldía, éstas no estuvieron en disposición de responder, pues ni el síndico Jesús Feliz, ni el secretario general estuvieron en la entidad cuando se procuraron y tampoco contestaron al teléfono.

Sin embargo, como forma de comprobar la denuncia, DL consiguió copias de los volantes de pago de varios empleados que dicen no tener el seguro, a los que se les descontó montos de entre RD$145, RD$152 y RD$243 por concepto del SFS, según consta en sus recibos correspondientes al 31 de mayo pasado. Al consultar el número de póliza de una de estas personas, cuyo carnet dice que está afiliada la ARS Humano, la empresa aseguradora informó que ésta estaba cancelada desde octubre del 2009.

Datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) indican que el ASDN adeuda un total de RD$29,791,226.00, correspondiente a facturas vencidas desde el 20 de agosto del 2009. Según el artículo 16 de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, los empleadores efectuarán los pagos de las cotizaciones a más tardar dentro de los primeros tres días hábiles de cada mes.

Dicha Ley en su artículo 181 establece sanciones y prisión correccional por incumplimiento a sus disposiciones. En el acápite b- del referido artículo se señala como un incumplimiento "El empleador que no efectúe el pago de las contribuciones dentro del plazo que establece la presente ley y sus normas complementarias...".

Otras irregularidades

Empleados se quejaron además de que la administración del ASDN no les realizan el pago de su sueldo ni los cancela.

Tal es el caso de Victoriano de Jesús Vargas Peralta, quien aparece en la nómina del cabildo como supervisor de Juntas de vecinos, con un sueldo de RD$7,000, que él asegura no le dan. Vargas Peralta entregó copia de una carta que le dio el Director de Recursos Humanos del cabildo, José Rafael Mendoza, en la cual se le informa que "a partir del mes de enero, su pago se efectuará por medio de cheques, con el propósito de verificar su estatus en la institución". "La carta no dice que esté cancelado, sino que cobraría con cheque y no me han dado un centavo.


De Tania Molina
FUENTE. DIARIO LIBRE.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
es cierto este sindico ha sido un buen abusador de nosotros los que vivimos en este municipio, es un HMM

Entradas populares de este blog

El Método Apriorístico en el Periodismo Dominicano.

Evaluacion de los Aspirantes a la Senaduria del Distrito Nacional.

BARRICK GOLD.