Freddy Reinaldo Beras Goico


Comúnmente llamado Freddy Beras (Santa Cruz del Seibo, 21 de noviembre de 1940 – Nueva York, 18 de noviembre de 2010)1 fue un presentador de televisión, productor, comediante, locutor y filántropo dominicano. Conocido en los medios de comunicación de su país como El Apóstol, por sus grandes contribuciones a la televisión dominicana por más de 50 años.

Beras Goico fue creador de varios programas de televisión que se convirtieron en instituciones televisivas, siendo "El Gordo de la Semana" su buque insignia. Fue una de las personalidades más influyentes en la República Dominicana, denunciando los males sociales de su país.

Su filantropía lo convirtió en un hombre muy querido en el país, ayudando a personas necesitadas apoyandose en su gran poder de convocatoria.

Primeros años

Freddy Rinaldo Antonio Beras Goico era hijo de Máximo Ramón Beras Rojas y Angolina Victoria Goico Morel. Tuvo cuatro hermanos, de los cuales destacaron Octavio Augusto "Tutín" (locutor de radio) y Máximo (psiquiatra). En 1956 terminó sus estudios secundarios en San Pedro de Macorís. En la segunda mitad la década de 1950, su familia huyó de la República Dominicana por el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo y se asentaron en Barranquilla, Colombia, donde pasó varios años regresando a su tierra natal después del asesinato de Trujillo.

A su regreso, estuvo vinculado a los tiempos tumultuosos vivido en la República Dominicana después de la dictadura de Trujillo, siendo apresado y torturado en varias ocasiones en plena Revolución de Abril, apoyando los ideales del líder militar Francisco Alberto Caamaño. Todo esto daría forma a su estilo de comedia, haciendo de él un artista muy conocido en los años venideros.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Más adelante, completó una licenciatura en Derecho Internacional.

Carrera

A principios de la década de 1960, Freddy trabajaba como camarógrafo en el recién inaugurado Rahintel. Un día el presentador de un programa televisivo llamado "Sufra las consecuencias" que se transmitía por este canal tuvo que faltar para cumplir con otros compromisos, siendo sustituido de manera casual por Beras-Goico. A partir de ese entonces su carrera seguiría en notable ascendencia mostrando su talento tanto en radio, televisión y teatro.

En esa misma década estableció un programa de sátiras políticas llamado "Cosas de Freddy" en los que se imitaban a los personajes de aquella época. En 1963, entra a formar parte de "La hora del moro" junto a Rafael Solano. También produjo varios programas radiales de humor, mientras se presentaba en numerosos lugares nocturnos haciendo presentaciones humorísticas. En esos años, conoce a tres comediantes que junto a él conformarían al selecto grupo de humoristas que sería escuela para otros de su clase: Cuquín Victoria, Felipe Polanco y Milton Peláez, con quienes incursiona en la radio con el programa de humor "El show de noticias", que se transmitía por Radio Cristal. En esa época, Freddy conoce a Yaqui Núñez del Risco, quien se convertiría en su otra mitad durante varios años, y con quien conduciría el programa "Nosotros a las 8", luego otro programa llamado "De noche". A finales de 1960, Freddy y Yaqui entran a formar parte como presetadores de "El Show del Mediodía", donde también comienza a ser notables apariciones a modo de sketches junto a un grupo de comediantes quienes luegos serían considerados leyendas del humor en el país, tales como: Cuquín Victoria, Milton Peláez, Roberto Salcedo, Cecilia García, Felipe Polanco "Boruga" entre otros.

El 26 de agosto de 1973, juntamente con su labor en "El Show del Mediodía", Freddy decide formar su propio proyecto televisivo "El Gordo de la Semana" (el nombre lo aporta Yaqui Núñez del Risco) junto a un elenco selecto compuesto por: Mariano Rodríguez, Carlos Bass, Augusto Guerrero, Hugo Beras Goico, Licena Bass, Ángel Garden y Francisco Mota Gil. Transmitido en su primera edición por Radio Televisión Dominicana (RTVD), pasando posteriormente por varios canales de televisión, teniendo su mayor esplendor en Color Visión. El programa duró hasta el 26 de enero de 2003 y es considerado como una institución de la televisión dominicana de todos los tiempos.

En 1987, Beras-Goico saca al aire un programa nocturno para una audiencia un poco más adulta llamado Punto Final, del cual surgieron varias personalidades de la televisión dominciana como son: Jatnna Tavarez, Nani Peña, Kenny Grullón, Carlos Almánzar, Tania Báez, su sobrina Ivonne Beras, entre otros. El programa cesó su transmisión a finales de la década de 1990. En 1999, trasladó su programa '"'El Gordo de la Semana" a Supercanal, donde también condujo un programa llamado "Todos juntos".

A principios del 2000, Freddy emprende otro proyecto llamado "Con Freddy y Milagros", al lado de Milagros Germán "La Diva". Éstos se separan años más tarde, dando cabida al actual proyecto de Beras Goico "Con Freddy y Punto", donde compartió con un selecto elenco entre presentadores y comediantes como: Felipe Polanco, Carlos Almánzar, Luisín Jiménez, Cuquín Victoria y Pamela Sued.

Además actuó, a lo largo de su carrera, en varios comerciales de las marcas más reconocidas de su país.

Otras ocupaciones
Actor

Beras Goico también se dedicó parcialmente a la actuación, más comúnmente en teatro. Su aparición teatral más relevante fue en 2005 con el musical Victor Victoria junto a Cecilia García, el cual le mereció un premio Casandra al mejor actor en 2006.
En 2005 tuvo una participación estelar junto a Zoe Saldaña y Anthony Álvarez en la película dominicana La maldición del padre Cardona.

Cantante y compositor

En los años 70 y 80, Freddy grabó varias parodias junto a sus amigos comediantes de la época. Las más recordadas son: "Margarita" (también conocida como "Ven acá"), junto a Felipe Polanco "Boruga"; éste tema es considerado el primer rap dominicano. La mayoría de las canciones tenían cierto sentido social, entre ellas "El barrio" y "José".

Freddy compuso la canción "El carbonero" , grabada por Johnny Ventura y su Combo Show.

Escritor

Freddy había escrito varios libros, por lo que otras de sus facetas no muy conocidas era la de escritor. De los primeros libros escritos por él, se encuentran: "El Libro de las Excusas", "La Mulatona" y "Juan de los Palotes".

En abril de 2008, lanzó su libro autobiográfico "Parte De Mi Vida", y otro de índole social "La Columna de Freddy" en 2010. Al momento de su muerte tenía otro libro a ser lanzado en el futuro, pero nunca se dio a conocer debido a su muerte.

Vida personal

Beras Goico se casó dos veces, la primera con la cantante Luchy Vicioso durante los años 70, con quien tuvo 3 hijos, Freddyn, Ernesto y Dayanara. La pareja se separó a finales de esa década. En 1979, se unió a Pilar Mejía, con quien tuvo 2 hijos, Laura Marie y Giancarlo. La pareja contrajo matrimonio católico en diciembre de 2008.
Varios miembros de la familia de Freddy han destacado en la vida pública de su país. Su tío Octavio Antonio Beras Rojas, fue cardenal de Santo Domingo; su hermano Máximo Beras Goico (fallecido en 1998), fue un renombrado psiquiatra que además tenía su propio programa de televisión llamado "El psiquiatra en su hogar"; su otro hermano Tutín Beras Goico (fallecido en 2008), fue un notable locutor de radio en la estación radio HIN.

Otros miembros de su familia también se han destacado, como: Charytín (prima), Ivonne Beras (sobrina), Radhamés García Goico (primo), Hugo Beras (sobrino), Pedro Julio Goico Guerrero "Pepe" (primo). Sus hijos Freddyn y Giancarlo han participado en sus programas, tanto como presentadores como productores.

Beras Goico fue bien conocido por su trabajo filantrópico, especialmente por la ayuda médica provista para los dominicanos pobres a través de la "Fundación Gordo de la Semana", que dirigía junto a su esposa Pilar. También junto al Dr. Luis Cuello Mainardi en la Fundación Corazones Unidos.

En sus tiempos libres se decicaba a escribir poemas, los cuales recitaba con regularidad.

Enfermedad y muerte

Freddy, quien además sufría de diabetes, desde finales de 2006 comenzó a bajar notablemente de peso, lo que llamó a suspicacia.

En 2007, fue diagnosticado de cáncer en el colédoco, que le afectó 4 ganglios, y más tarde, en 2008 pasaría al páncreas. Desde entonces, Freddy comenzó una lucha incesante pasando gran parte del tiempo yendo y viniendo desde Santo Domingo y hacia el Hospital General de Massachusetts en Boston, Estados Unidos, donde se sometía a tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

En noviembre de 2009 sufrió una amebiasis que lo mantuvo fuera de la vida pública por un tiempo, lo que creó varias especulaciones sobre su salud.

El 2 de noviembre de 2010 fue llevado de urgencia al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) debido a una hipoglicemia acompañada de dolores estomacales. Dos días más tarde, el 4 del mismo mes fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, donde falleció el 18 del mismo mes. Beras Goico murió 3 días antes de su cumpleaños.
Los últimos años de su vida los vivió en Punta Cana, La Altagracia junto a su familia.
Fue enterrado en el cementerio Puerta del Cielo el 21 de noviembre de 2010, fecha en la que hubiera cumplido 70 años.2

Legado

Durante la mayoría de los sketches o comedias, Beras Goico raramente podía aguantar su risa, haciendo los actos más agradables. A veces, la risa de Beras Goico podía resultar contagiosa, de este modo pronto el elenco completo comienza a sucumbir en sus intentos de controlar su propia risa. Muchas veces, Beras Goico reía hasta llorar.

Beras Goico nunca se apartó de los escenarios y después de enfermarse se mantenía haciendo reír al público, realizando presentaciones junto a Cuquín Victoria, Felipe Polanco "Boruga)", Luisito Martí y Jochy Santos. Algunos de sus espectáculos más reciente fueron "Dios me ha hecho reír" y "Humor viejo no se olvida".
Beras Goico sentía un gran pesar por los males que afectaban su país, convirtiéndose en uno de los críticos más fervientes de los gobiernos de turno. Algunas veces pasaba de momentos de mucha hostilidad a lo cómico con gran facilidad.
Además era un hombre polifacético, destacándose en varios ámbitos de la vida artística. En la República Dominicana lo consideran el padre de la televisión, y padrino artístico de muchas personalidades de hoy en día.

Premios y reconocimientos.

Ganó varias veces a los Premios Casandra, ganando el Soberano en 1986.
En 2006 ganó en la categoría Mejor Actor, por su actuación en el musical Victor Victoria.

En 2007 fue reconocido como Hijo Ilustre de la ciudad de Santo Domingo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y le entregaron una réplica del Escudo Heráldico. En 2008, la Secretaría de Estado de Cultura le otorgó el galardón de Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural.

En abril de 2009 recibió el reconocimiento de "Hombre del año" que otorga Omnimedia, empresa que edita el periódico Diario Libre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Método Apriorístico en el Periodismo Dominicano.

Evaluacion de los Aspirantes a la Senaduria del Distrito Nacional.

BARRICK GOLD.