El sensacionalismo en los casos o hechos de violencia en República Dominicana.


     Es triste observar cómo tras cada hecho violento nuestras autoridades cometen el error de hacer pública todas las informaciones respecto a estos eventos, los cuales los medios de comunicación esperan ansiosamente para sacarle filo mediático y llevan a sus espacios informativos hasta el mas mínimo detalle de esos deleznables sucesos, sin conocer las implicaciones negativas de esta hazaña. Llegan al colmo las autoridades (para el caso compuesta por: Policía Nacional y sus órganos, Ministerio Publico, Armada Dominicana y Dirección Nacional de Drogas) de desarrollar gráficamente esos hechos en la ciudadanía, sin dejar escapar ni un segundo esos los triste eventos que laceran la integridad de la familia dominicana, tal pareciera que el objetivo fuese, que estos penosos eventos se repitieran en la población, pues a la verdad es como si nuestras autoridades no entendieran que por disposición de nuestra normativa procesal penal el resultado de las investigaciones que surgieren sobre cualquier hecho violento deben ser presentado  por ante un tribunal, llámese oficina de atención permanente, Juzgado de Instrucción, tribunales unipersonales o colegiados.

     Que no ganamos nada cuando un abogado de una de las partes envueltas en un hecho violento sale a describir en los medios de comunicación hasta el más mínimo detalle de ese hecho, estando consciente de que donde debe presentar, discutir, defender y aferrarse a su tesis es por ante un juez, que al utilizar los  medios de comunicación para esto, da varias señales sobre la fortaleza de su tesis, además de alimentar el morbo de una sociedad que en ocasiones se percibe sin rumbo definido.

     Los casos de los uxoricidios en donde la cónyuge ve extraída la vida por parte del marido. O los femicidios donde la mujer ve extinguida la vida por su simple condición de ser mujer mediante actos de extrema violencia. Este tema que tanto ha copado los medios informativos en los últimos años, y donde con vasta frecuencia leemos, allí se describe la burda forma mediante la cual se logra extirpar la vida a una fémina, como si mas allá de informar el objetivo de estos medios noticiosos fuere el diagramar como los demás hombres deben poner en práctica esos deleznables eventos. Estando uno consciente de cuál es el sentido real del periodismo y los medios de comunicación. Jamás será buen periodismo, ni adecuada acción de los medios de comunicación el llevar de manera cruda imágenes o relato sobre un hecho violento. A las autoridades la recomendación es que se acojan a las disposiciones de nuestra normativa procesal penal, y mas allá al respeto por el dolor de las víctimas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BARRICK GOLD.

*Criterios para evaluar a un funcionario municipal*.

Y van a seguir echandole más leña al fuego…en SDN…..