jueves, 20 de mayo de 2010

Francisco Domínguez Brito



Senador por Santiago de los Caballeros
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de agosto de 2006
Precedido por Víctor Méndez
Sucedido por Julio César Valentín Jiminián
Procurador General de la República Dominicana
16 de agosto de 2004 – 16 de agosto de 2006
Precedido por Víctor Céspedes Martínez
Sucedido por Radhamés Jiménez Peña
Procurador Fiscal del Distrito Nacional
octubre de 1997 – 16 de agosto de 2000
Precedido por Guillermo Moreno García
Sucedido por Máximo Aristy Caraballo
Datos personales
Nacimiento 28 de octubre de 1965 (44 años)
Santiago
Partido Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Cónyuge Elizabeth Burgos de Domínguez
Profesión Abogado
Alma máter Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Université Panthéon-Assas
Religión Católico
Residencia Santiago, República Dominicana
Firma
Sitio web Sitio Oficial
Francisco Domínguez Brito (n. Francisco Javier Tadeo Domínguez Brito en Santiago de los Caballeros el 28 de octubre de 1965) es abogado y político, actualmente senador del Congreso Nacional de la República Dominicana por la provincia de Santiago para el período constitucional 2006 al 2010.
Contenido [ocultar]
1 Nacimiento y origen
2 Formación académica
3 Filiación partidaria y formación política
4 Ejercicio profesional
5 Posiciones públicas desempeñadas
5.1 Procurador fiscal del Distrito Nacional (1997-2000)
5.2 Procurador general de la República (2004-2006)
5.3 Senador por la provincia de Santiago (2006-2010)
5.3.1 Iniciativas legislativas aprobadas
5.3.2 Iniciativas legislativas pendientes
5.3.3 Accidente de tránsito (2008) y Estado de Salud (2009)
5.4 Asamblea Nacional: Reforma Constitucional (2009)[6]
5.4.1 Coordinador comisión de estilo
5.4.2 Propuestas al plenario
5.4.3 Cronología de aprobaciones
6 Aspiración Presidencial (2010)
7 Referencias
8 Enlaces externos
Nacimiento y origen [editar]

Francisco Javier Domínguez Brito es un abogado y político dominicano. Nació en Santiago, República Dominicana el 28 de octubre de 1965. Hijo de los señores Pedro Dominguez Rosario y Elsa Brito de Dominguez.
Formación académica [editar]

Hizo sus estudios primarios y básicos en el Colegio de La Salle en Santiago. En 1988 obtuvo una licenciatura en derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. En 1991 completó una Maestría en Pensamiento Social en esta misma universidad y una Maestría en Derecho Civil en la Universidad Panthéon-Assas en París, Francia.
Filiación partidaria y formación política [editar]

Francisco Domínguez Brito ingresó al Partido de la Liberación Dominicana en el año 1984. Actualmente es Miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana. Inició sus labores partidarias en el año 1984, dirigiendo en esa fecha un comité de Trabajo Peledeísta, en lo que era el núcleo de trabajo Capitán Máximo Cabral. Un año después, pasó a dirigir el Frente de Jóvenes del Máximo Cabral y en 1986 ingresa en un círculo de estudios. Una vez miembro en 1988, ocupa diferentes funciones en los comités de base a los que perteneció hasta que resultó electo en 1992 miembro de la primera Dirección Media, luego de que el Comité político aprobara la elevación de núcleo de trabajo a Comité Intermedio Máximo Cabral ocupando la función de encargado de la organización hasta el año 1994. En ese mismo año fue electo a unanimidad por el Comité Intermedio Máximo Cabral como precandidato a suplente a síndico.
Luego del proceso electoral de 1994 partió a París, Francia, a realizar estudios post-grado. Allí organiza un círculo de estudios siendo fundador de la seccional del Partido de la Liberación Dominicana en Francia. En enero de 1995 dirigió la Comisión Electoral en Madrid, España, para la elección de la Dirección del Partido en Europa. A su regreso al país en 1995 es electo Miembro de la Dirección Media y luego Secretario General del Comité intermedio Máximo Cabral, siendo reelecto en 1997 a unanimidad como Secretario General. En dicho período es fundador del Comité Intermedio Rosa Sosa. Ese mismo año es designado vicesecretario de la organización en 1998 y es electo miembro del Comité Central.
Ejercicio profesional [editar]

En el ámbito privado, ha sido asesor jurídico de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, profesor de Historia de las Ideas Políticas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) ,así como consultor de la Escuela Nacional de la Magistratura en relación al Programa de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal; del Proyecto de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), que opera con fondos de la Unión Europea; y del Proyecto de Investigación sobre Estadística Judicial implementado por el Centro de Estudios de Justicia de Las América, CEJAS, cuya sede se encuentra en Santiago de Chile, entre otras instituciones.
Además, también es Notario Público de los del Número de la Jurisdicción de Santiago, miembro de la Asociación de Abogados de Santiago y del Colegio de Abogados de la República Dominicana.
Posiciones públicas desempeñadas [editar]

El Licenciado Francisco Domínguez Brito ha desempeñado importantes posiciones públicas en la República Dominicana:
Procurador fiscal del Distrito Nacional (1997-2000) [editar]
Asumió la Fiscalía del Distrito Nacional en 1997 luego de que el anterior incumbente (Dr. Guillermo Moreno)1 fuera destituido por el Presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna. Durante su gestión se logró obtener la condena para los militares acusados del asesinato del reconocido periodista dominicano Orlando Martínez Howley, sucedido en 1975 durante el gobierno de Joaquín Balaguer, así como para los dos jóvenes acusados del asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar.
En la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, Francisco Domínguez Brito promovió profundas y transcendentales reformas tanto en el aspecto organizacional como en el de la Dirección de la investigación criminal a fin de hacer de la entidad una institución moderna, ágil, con procedimientos claros y transparentes. En su periodo de gestión fue creada la Secretaría Administrativa encargada de recibir y gestionar los expedientes, a atender e informar al público, en la cual han sido simplificados y automatizados todos los procesos. Inició el apoderamiento de los tribunales de manera aleatoria por medio de un sorteo automatizado, proceso que antes se hacía en forma manual y por preferencias personales. Logrando con esto una distribución más equitativa y el apoderamiento en forma transparente. Se estableció un procedimiento para el registro de los detenidos, que mejoró de manera transcendente el proceso de identificación mediante la toma de las huellas digitales y la fotografía del inculpado desde el momento en el que ingresa al sistema judicial.
Fueron reestructurados los departamentos para su adecuación al cumplimento de la misión esencial que es la dirección de la investigación criminal y la acusación. Para ello, se vieron en la necesidad de eliminar el departamento de calificaciones el cual procedía a determinar cual infracción había sido cometida con base en el expediente que le pasaba la policía y apoderar a los tribunales competentes, sin haber siquiera tenido ninguna participación en la investigación criminal. De igual forma se crearon los departamentos de investigaciones, los cuales operando directamente desde el palacio de la policía y con abogados ayudantes fiscales en los diversos destacamentos, así como en la Dirección Nacional de Control de Drogas, asumen el control jurídico de las investigaciones desde el momento mismo en que se tiene conocimiento de la infracción penal, generando una reacción coordinada e inmediata con la Policía Judicial de la Policía Nacional y de la DCND pudiendo tomar decisiones no sólo con conocimiento de causa, sino con base de investigaciones mejor instrumentadas y con un valor jurídico agregado desde el primer momento.
Se creó el Departamento de Familia y Menores con ayudantes fiscales en el destacamento de Villa Juana en donde se adelantó un programa de protección de la mujer maltratada. Por otra parte, teniendo en cuenta los daños que para la economía del país pueden causar hechos que atentan contra los derechos de autor y en general contra la propiedad intelectual, se creó en la Fiscalía, el 14 de julio de 1998, el Departamento de Propiedad Intelectual encargado de investigar y apoderar ante los tribunales todos los casos que lesionen estos bienes jurídicos. Se crearon y fortaleció con equipo técnico y personal capacitado, el Departamento de Asuntos Internos e Investigaciones Especiales, cuyos ayudantes Fiscales son los encargados de investigar y llevar ante los jueces, a cualquier funcionario de la institución que se encuentre comprometido en irregularidades en el cumplimento de sus funciones.
Se elaboró un manual de funciones y procedimientos de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, elaborado no solo con el propósito de reflejar el trabajo adelantado y las perspectivas del mismo, sino que también reflejó en forma clara y transparente las funciones de cada uno de los departamentos de la Fiscalía y los procedimientos que en cada caso se siguieron dando así trámite a los procesos.
La Fiscalía del Distrito Nacional, dentro del papel que le correspondió desempeñar, dio prioridad a un programa de solución alternativa de conflictos. Se procuró con este programa la conciliación entre las partes en los casos en el que el interés público y la seguridad ciudadana no se encuentren comprometidos, poniendo con ello fin al conflicto no a través de la sanción sino del acuerdo, evitando de esta forma que ingresen al sistema judicial un sin número de casos menores. El objeto de este Departamento consiste en la definición de la política de Mediación Comunitaria, y una vez definida, se planificó la estrategia, se ejecutaron los programas y se identificaron y comprometieron la participación de asociaciones comunitarias que conocedoras del sentir de sus representados, ayudando a la Fiscalía y sirviendo como mediadores, como facilitadores del diálogo entre las partes que se encuentran trabadas en un conflicto menor.
Procurador general de la República (2004-2006) [editar]


Rafael Alburquerque, Francisco Domínguez Brito, Leonel Fernández Reyna yJorge Subero Isa en 2005.
Durante su paso por la Procuraduría General se iniciaron importantes casos anti-corrupción como lo fue el de la estafa contra el Estado conocido como "Plan Renove", que se habría cometido en la compra de vehículos sin "previo concurso" para ser repartidos "irregularmente" entre gremios de transportistas privados, en el marco de un programa para sustituir la flotilla de autobuses del sistema de transporte público. Por este caso se emitieron órdenes de prisión contra Pedro Franco Badía, Ramón Emilio Jiménez Hijo, Fabio Ruiz y Siquio Ng de la Rosa, quienes fungieron como presidentes del Plan Renove durante la gestión del presidenteHipólito Mejía. Asimismo, fueron acusados los dirigentes sindicales Antonio Pérez, Diógenes Castillo, Antonio Marte y Ángel Rondon y los empresarios San Goosom y Juan Julio Morales. Por lo menos tres de los implicados eran altos dirigentes del opositorPartido Revolucionario Dominicano (PRD). Como Procurador General fue designado miembro de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC).2
Logros alcanzados en la Procuraduría General de la República:
En el 2006 la Procuraduría General de la República se creó el Instituto de Ciencias Forenses (INACIF);
Se transformó el sistema penitenciario Dominicano, el mismo ha sido, es y será la prioridad más sensible de la Procuraduría General de la República. Se traspasaron 9 de las 35 cárceles existentes, por el desarrollo Nuevo Modelo Penitenciario, cumpliéndose de manera significativa y gratificante, convirtiéndose en centros de corrección y rehabilitación;
Se crea la Oficina de Atención a las Víctimas mediante Resolución Número 08002/05 en fecha 13 de junio de 2005 con el fin de diagnosticar de manera exploratoria los servicios de atención a víctimas de delitos existentes al momento de la creación de este Departamento, el diseño de la Dirección: su base legal, su ubicación jerárquica dentro de la Procuraduría General de la República; la organización de la Unidad Tipo de atención a Víctimas de delitos violentos, así como un estudio comparado sobre las experiencias desarrolladas en Francia y México. Dicho programa fue reforzado con la identificación del material didáctico que sirvió de apoyo al proceso de capacitación de los diversos actores;
Se crea el Sistema de Información Criminal (SIC);
Se creó la Unidad del Ministerio Público anti Lavado de Activos, mediante la Resolución Número 0000013 con el fin de ir mejorando los niveles de calidad y efectividad de la persecución judicial de los crímenes en general, de traducir medidas y acciones correctas, especialmente al orden y al cumplimiento de las obligaciones impuestas a los sujetos que se ocupan de movimientos dinerarios indicados por la ley;
La creación de Fiscalías Barriales o de la comunidad implementando la Resolución Alternativa de Conflictos, con el fin de ofrecer acceso rápido a la justicia, contribuyendo a la descarga de los casos, contribuyendo a la paz social y aliviando la sobrecarga de trabajo que anteriormente caracterizaba el antiguo sistema inquisitorio, donde era indispensable la acción penal para todos los casos;
La creación de centros especializados de atención de violencia intrafamiliar, en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega y Baní; con el fin de fortalecer los programas de atención a las víctimas de maltrato familiar; sensibilización de las instituciones que suelen detectar casos de violencia familiar, especialmente de las autoridades policiales, escolares y sanitarias, para que brinden la atención adecuada a las víctimas y, en su caso, procuren la intervención de las instituciones especializadas.
Senador por la provincia de Santiago (2006-2010) [editar]
Siendo Procurador General de la República, el día 1º de febrero del año 2006 solicitó una licencia provisional para involucrarse en el proceso electoral a celebrarse el 16 de mayo de ese año:
"(...)quiero informar que en el día de hoy estoy procediendo a solicitar una licencia por tres meses sin disfrute de sueldo al señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien me ha honrado con permitirme servirle durante este tiempo, a partir del 16 de febrero del presente año, a los fines de asumir la candidatura de la senaduría por la provincia de Santiago”, expresó.3


Francisco Domínguez Brito en su despacho del Senado de la República Dominicana,septiembre de 2006.
De conformidad con el Estatuto de Ministerio Público le sustituyó de forma interina el Procurador General Adjunto Rodolfo Espiñeira. El 8 de agosto presentó formal renuncia al cargo de Procurador General, para asumir la senaduría por la Provincia de Santiago.
Así, habiendo sido candidato oficialista por el PLD durante las elecciones congresionales y municipales celebradas en la República el día 16 de mayo del año 2006, Francisco Domínguez se convirtió en el senador electo por la provincia de Santiago (República Dominicana) al obtener 156,499 votos válidos (53.25%). El candidato incumbente del PRD y aliados alcanzó el segundo lugar al obtener 131,743 votos (44.83%).4
Junto a los demás 31 Senadores, fue juramentado el día 16 de agosto de ese mismo año por el Presidente del Senado de la República Lic. Reinaldo Pared Pérez.
Actualmente funge como presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, encargada de decidir en los temas vinculados a la organización judicial, a la creación y supresión de tribunales, a la aprobación y discusión de códigos y leyes procesales, la administración penitenciaria; así como la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales y las libertades públicas.
Iniciativas legislativas aprobadas [editar]
1. Ley No. 12-07 sobre multas establecidas en el Código Penal y Leyes Especiales y fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional, de fecha 1° de mayo de 2007.
2. Ley No. 13-07 de Transición Hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 5 de febrero de 2007.
3. Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, de fecha 17 de julio de 2007.


Francisco Domínguez Brito en el Hemiciclo del Senado de la República Dominicana,marzo de 2009.
4. Ley No. 218-07 de Amnistía de Declaración Tardía de Nacimiento, de fecha 14 de agosto de 2007.
5. Ley No. 222-07 mediante el cual se modifica el literal e, del artículo 78 de la ley 66-97 de la Ley General de Educación, de fecha 15 de agosto de 2007.
6. Ley No. 454-08 mediante la cual se crea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la República Dominicana (INACIF), de fecha 27 de octubre de 2008.
7. Ley No. 481-08 General de Archivos de la República Dominicana, de fecha 11 de diciembre del 2008.
8. Ley No. 479-08 General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, de fecha 11 de diciembre del 2008.
9. Ley No. 489-08 de Arbitraje Comercial, de fecha 19 de diciembre del 2008.
10. Ley No. 174-09 que modifica el literal b del artículo 70 de la Ley No. 241, del 28 de diciembre de 1967, sobre Tránsito y Construcción de Isletas en las Autopistas, modifica el artículo 19-bis de la Ley No. 1474, sobre vías de comunicación y adiciona el artículo 37 a la Ley No. 202-04, sobre Áreas Protegidas para crear la clasificación corredor ecológico, de fecha 3 de junio de 2009.
11. Ley No. 181-09 que modifica los artículos 15, 16, 17 de la ley No. 50-87, sobre las Cámaras Oficiales de Comercio y Producción, de fecha 6 de julio del 2009.
Iniciativas legislativas pendientes [editar]
1. Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial. Exp. 05869. (Perimió durante su conocimiento en el Senado luego de concluir la 1ra. Legislatura ordinaria y la extraordinaria del año 2009).


Francisco Domínguez Brito se dirige a los senadores de la República. De pie inmediatamente detrás se observa a Josué Antinoe Fiallo y a la derecha, sentados los senadores Antonio Cruz y Prim Pujals Nolasco; 17 de octubre de 2009.
2. Proyecto de Ley de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía No Convencional. Exp. 05871. (Perimió durante su conocimiento en la Cámara de Diputados al término de la segunda legislatura extraordinaria del año 2009).5 Aprobada en sesión extraordinadia del Senado de la República en dos lecturas consecutivas el viernes 16 de octubre de 2009.
3. Proyecto de Ley sobre Disponibilidad de Fondos Públicos. Exp. 05870. (Perimió durante su conocimiento en la Cámara de Diputados al término de la segunda legislatura extraordinaria del año 2009).Aprobada en sesión extraordinadia del Senado de la República en dos lecturas consecutivas el viernes 16 de octubre de 2009.
4. Proyecto de Ley que designa a la caoba, árbol nacional de la República Dominicana y a la rosa de Bayahíbe, flor nacional de la República Dominicana. Exp. 05847. (Perimió durante su conocimiento en el Senado luego de concluir la 1ra. Legislatura ordinaria y la extraordinaria del año 2009).
5. Proyecto de Ley que Establece el Sistema de Internado Profesional y Examen Nacional de Competencias para el Ejercicio de la Medicina. Exp. 05131. (Perimió en fecha 25 de febrero de 2009 durante su conocimiento en el Senado).
6. Proyecto de Ley de Cine. Sometida conjuntamente con el Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y aprobada en sesión ordinaria del Senado de la República en diciembre de 2009. Pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados.
7. Proyecto de Ley sobre Declaración Jurada de funcionarios Públicos.
Accidente de tránsito (2008) y Estado de Salud (2009) [editar]


De izquierda a derecha Mons. Agripino Núñez Collado, la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, elPresidente Dr.Leonel Fernández Reyna, el Ing. Félix Bautista y el Senador Domínguez Brito en visita que le fuera rendida a su residencia en Gurabo, 16 de agosto de 2009.
El miércoles 18 de junio del 2008, mientras transitaba por la Autopista Duarte en el tramo comprendido entre La Vega y Bonao, el vehículo en que se desplazaba colisionó con un vehículo de carga. En el impacto, tanto el chófer como quienes le acompañaban en su vehículo resultaron con heridas y fracturas leves, mientras que él sufrió traumas múltiples en su hombro derecho. A las 18:30 fueron trasladados al Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch donde Domínguez fue intervenido de emergencia para reparar las lesiones sufridas. Posteriormente fue trasladado al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) para otros estudios médicos. Luego de un breve período de rehabilitación quedó plenamente restablecido.
En horas de la mañana del domingo 19 de julio del 2009, mientras se encontraba en su residencia familiar de Gurabo sintió malestares que provocaron su traslado a la Clínica Corominas del centro de Santiago. Luego de practicársele estudios radiológicos se determinó que padecía de una perforación intestinal y peritonitis debido a la ruptura de un divertículo. Fue intervenido en dos oportunidades durante la siguiente semana. En horas de la mañana del 18 de agosto, junto a familiares y relacionados se trasladó al Hospital San Lucas-Rooosvelt de la ciudad de Nueva York para someterse a estudios complementarios a los realizados previamente en la República. Los estudios arrojaron resultados positivos y se informó que permanecería en los Estados Unidos para agotar un período de convalecencia y recuperación.
El Senador Domínguez se trasladó desde Nueva York a la Florida para luego regresar a la isla caribeña en vuelo comercial desde Miami el día miércoles 2 de Septiembre en horas de la tarde a través del Aeropuerto Cibao. Plénamente recuperado se reincorporó a sus labores legislativas cotidianas el 16 de octubre del mismo año.
Asamblea Nacional: Reforma Constitucional (2009)6 [editar]
Coordinador comisión de estilo [editar]
En el marco del proceso de reforma a la constitución Dominicana iniciado por el Presidente de la República Leonel Fernández en el año 2008, y tras la aprobación de la ley que declaraba la necesidad de que el Congreso se avocara a estas tareas, la Asamblea Revisora de la Constitución se reunió por primera vez el martes 24 de marzo del año 2009 en Santo Domingo. Como Senador representante de Santiago fue designado coordinador de la Comisión de Estilo (Órgano de Coordinación y Apoyo de la Asamblea Nacional).7 La atribución y función esencial de la Comisión de Estilo consiste en revisar los textos que sean decididos por la Asamblea en primera lectura. A estos propósitos debe: a) Velar por el correcto uso del idioma, la utilización de un lenguaje sencillo y diáfano, de forma tal que se garantice que la población pueda entender las disposiciones contenidas en el texto constitucional, la corrección de la gramática, así como la correlación de textos y referencias internas o recíprocas; que declara la necesidad de la Reforma Constitucional; b) Preparar los informes de hallazgos, con indicación precisa de las recomendaciones que hace; c) Presentar a la Comisión de Verificación y Auditoría, en un plazo no mayor de cuarenta y ocho horas, contadas a partir del momento en que se adopta la decisión, los textos transcritos y los respectivos informes de hallazgos.8 A raíz de la incapacidad sufrida por las recaidas en su salud a medidados del mes de Julio del 2009, fue sustituido como coordinador de esta comisión por el honorable asambleista diputado Lidio Cadet del PLD.


Francisco Domínguez Brito se dirige al plenario en la augusta sala de sesiones de laAsamblea Nacional en Santo Domingo, abril de 2009.
Propuestas al plenario [editar]
Desde que concluyera el proceso de Consulta Popular9 iniciado por el Presidente Leonel Fernández con la finalidad de elaborar una propuesta de reforma a la constitución, Francisco Domínguez expresó su interés de formalizar en el texto constitucional un conjunto de preceptos que permitan adecentar la democraciaDominicana. En este sentido utilizó importantes escenarios públicos para manifestar su visión acerca de la necesidad fortalecer la institucionalidad del Poder Legislativo, el Poder Judicial y los cuerpos armados de la República, así como por el establecimiento de más y mejores sistemas de control de las finanzas públicas y los procesos electorales.10


Francisco Domínguez Brito (centro) conversa con el Vice-Presidente de la Asamblea Nacional, Julio César Valentín Jiminián (sentado), y con Roberto Rosario vocero de la oposición (detrás). A la izquierda, el Presidente de la Asamblea Reinaldo Pared Pérez (sentado) y el diputado Ulises Cabrera. Mayo de 2009.
Así, se propuso impulsar modificaciones al texto constitucional vigente desde el año 2002 en lo concerniente a las atribuciones del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral, la Contraloría General, la Cámara de Cuentas, la Procuraduría General de la República, los cuerpos de seguridad, así como a principios generales vinculados al manejo presupuestario, la planificación, la organización territorial, los gobiernos locales y los derechos fundamentales de los ciudadanos.11
Cronología de aprobaciones [editar]
16 de abril de 2009– junto a Luis Renée Canaán Rojas: Artículo 39. Derecho a la igualdad.
21 de abril de 2009– Artículo 40 Numerales 4, 5 y 12. Derecho a la libertad y seguridad personal.
22 de abril de 2009– junto a Luis José González Sánchez, Art. 46 Numeral 1. Libertad de Tránsito.
– junto a Mario José Fernández Saviñón. Artículo 46 Numeral 2.
23 de abril de 2009– junto a Digna Reynoso y Alfonso Crisóstomo. Art. 53. Derechos del consumidor.
30 de abril de 2009– Artículo 52. Derecho a la propiedad intelectual.
6 de mayo de 2009– Artículo 75 Numeral 6. Deberes Fundamentales.
13 de mayo de 2009– Artículo 50. Libertad de Empresa.
– junto a Minou Tavárez Mirabal. Modificación Artículo 53. Derechos del consumidor.
– junto a Minou Tavárez Mirabal. Artículo 26 Numeral 5. Relaciones internacionales y derecho internacional.


Francisco Domínguez Brito mientras firmaba el documento original con la nueva Constitución de laRepública en Santo Domingo, Diciembre de 2009.
– junto a Rafael Calderón, Minou Tavárez Mirabal, Víctor Suárez, Demóstenes Martínez y Magda Rodríguez. Artículo 12. División político administrativa.
– junto a Minou Tavárez Mirabal. Artículo 193. Principios de organización territorial.
– junto a Minou Tavárez Mirabal. Artículo 195. Delimitación territorial.
26 de mayo de 2009. junto a Julio César Valentín Jiminián. Artículo 146. Proscripción de la corrupción.
16 de junio de 2009. Artículo 129. Sucesión presidencial.
- Artículo 139. Control de legalidad de la Administración Pública.
- Artículo 148. Responsabilidad Civil de los funcionarios públicos.
Aspiración Presidencial (2010) [editar]

Al ser cuestionado sobre las perspectivas de una eventual búsqueda por la nominación presidencial, Francisco Domínguez dijo en varias ocasiones que probablemente asumiría "la batalla" y que lo anunciaría en el momento que entendiera prudente.12 13
El día 3 de Febrero de 2010, a pesar de que diversas fuentes aseguraron que las encuestas realizadas le favorecieron para asumir nueva vez la nominación senatorial de su partido por la Senaduría de Santiago, Domínguez Brito anunció que cedía tal candidatura al entonces Presidente de la Cámara de Diputados Licenciado Julio César Valentín Jiminián. Así no se dispondría buscar la reelección como senador pues se embarcaba en un proyecto presidencial con miras a las elecciones del año 2012: 14
"En esta nueva etapa concentraré nuestro esfuerzo al desarrollo de nuevos proyectos políticos dentro del partido, y de manera particular, dedicaré todas mis energías a conseguir la nominación presidencial para las elecciones del 2012."15

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