Periodismo: 'Faluya, la masacre escondida'. El Producto de los Norteamericanos.

'Faluya, la masacre escondida' (*1) és el nombre del reportaje realizado por el periodista Sigfrido Ranucci, que muestra la utilización de armas químicas e incendiarias sobre la ciudad de Faluya, en la ofensiva del ejército norteamericano contra la resistencia, durante el mes de Noviembre de 2004.

La denuncia pública aireada el pasado martes por la televisión pública italiana en su canal 24 horas de noticias, ha sido desmentida por el gobierno norteamericano. Pero aqui están los hechos. - seguir leyendo

'Faluya, la masacre escondida' empieza trasladándonos en el tiempo a la guerra del Vietnam de los años setenta, en la que el ejército norteamericano en su lucha contra el vietcom, bombardeó numerosas localidades civiles con napalm. Acto seguido nos recuerdan que las Naciones Unidas y la Convención de Ginebra prohibieron el uso de está arma incendiaria en el año 1980.

El color verde intenso de la visión infrarroja en la oscuridad de la noche, nos trae a nuestros tiempos. Noviembre de 2004, el estado iraquí lleva más de un año caído y destruido, sin embargo, el ejército norteamericano sigue ocupando el país y mantiene duros combates con la resistencia en las ciudades ―por ignorancia― denominamos como sunís. Una de estas ciudades, verdadero bastión de la resistencia, és Faluya.

En los combates, según el gobierno norteamericano, murieron una cincuentena de soldados del ejército americano, y alrededor de 1.600 combatientes, a los que éste gobierno llamó en su momento terroristas (*2).

Informaciones sobre el terreno, reflejadas en 'Faluya, la masacre escondida' han demostrado que murieron centenares de civiles abrasados por algún tipo de substancia química.

Según un ex militar norteamericano entrevistado en el reportaje se utilizó fósforo blanco sobre la ciudad de Faluya: "Oí la orden de que estuviéramos atentos porque acababan de utilizar el fósforo blanco sobre Faluya. En la jerga militar se le conoce como Willy Pete".

Como indica otro de los ex militares entrevistado, se trata de un componente químico altamente abrasivo, "El fósforo quema el cuerpo, derrite la carne hasta los huesos".

El 10 de Noviembre, Islam Online (*3), fue el primer medio de comunicación que denunció el uso de armas químicas por parte de los norteamericanos sobre la ciudad de Faluya. Un día después aparecería en el mismo medio de comunicación por primera vez el termino napalm, información que utilizó a finales de mes también Aljazeera (*4).

En respuesta a estas acusaciones el 9 de Diciembre, el gobierno norteamericano negó el uso de fósforo blanco sobre la ciudad de Faluya, calificando estas informaciones como "mitos extendidos", añadiendo que "los proyectiles de fósforo blanco no son ilegales", y que "el ejército norteamericano los usó con moderación en Faluya para iluminar". Añadiendo finalmente que "fueron disparados hacia el aire para iluminar posiciones del enemigo de noche, no contra combatientes enemigos".

No obstante, según los ex soldados entrevistados en el reportaje, ésta arma, por su tipología, "El fósforo estalla y forma una nube que se extiende en un radio de 150 metros", habría afectado a la población civil "He visto cuerpos quemados de mujeres y niños".

El fósforo blanco no habría sido la única arma química utilizada en Faluya por el ejercito norteamericano, según un documento remitido al Ministerio de Defensa Británico, y hecho público en el reportaje, se habría utilizado también la substancia MK77, una versión modernizada del napalm. Ésta ultima substancia ―como nos recuerdan en el reportaje― fue utilizada por el ejército norteamericano durante la guerra del Vietnam, y desde el año 1980 consta como parte del armamento prohibido por la Convención de Ginebra.

Mohamad Tareq al-Deraji, un biólogo de Faluya, entrevistado en el reportaje, afirma que "una lluvia de fuego cayó sobre los edificios, la gente alcanzada por estas sustancias de diversos colores comenzó a arder, encontramos a personas muertas con extrañas heridas, con los cuerpos quemados y las ropas intactas".

La periodista de Il Manifesto, Giuliana Sgrena, secuestrada en Bagdad el pasado mes de marzo (*5), al conocer el contenido del reportaje ha avalado las informaciones acerca del uso de armas químicas por parte del ejército norteamericano: "No me sorprende en absoluto, yo había recogido testimonios sobre el uso de fósforo blanco y de Napalm entre algunos refugiados"

Las pruebas quizá más irrefutables, y duras del reportaje, son las imágenes de decenas de restos de cadáveres de civiles. Unos volatilizados, quedando tan solo la ropa, y otros con impresionantes quemaduras.

Mientras el gobierno norteamericano desmiente el uso de armas químicas sobre la población civil de un país que invadió con el pretexto de que éste disponía de armas químicas y nucleares, el parlamento italiano ―país que avaló y sigue participando en la guerra― ha pedido explicaciones al presidente Silvio Berlusconi.

(*1) - Enlace al reportaje 'La strage nascosta', en el web de Rai 24 News. ( Nota EID: las imágenes tanto del reportaje como de las fotografías pueden herir su sensibilidad) - ir a verlo

(*2)Artículos relacionados con el ataque sobre Faluya: - Faluya: Apocalypse Now - por Francesc Sánchez - Crímenes de guerra en Faluya - por Francesc Sánchez

(*3) 'US Troops Reportedly Gassing Fallujah', primera información sobre el uso de armas químicas en Faluya, aparecida el 10 de Noviembre, en el web Islam Online - ir a leerla

(*4) 'U.S. uses napalm gas in Fallujah', información aparecida el 28 de Noviembre de 2008 en Aljazeera sobre el uso de napalm sobre Falujah. - ir a leerla

(*5) Información relacionada con el secuestro de la periodista Giuliana Sgrena en el artículo Iraq: La extinción de los reporteros guerra.

Redacción / Periodismo. El Inconformista Digital.
Incorporación - Redacción. Barcelona, 10 Noviembre 2005.

Artículo nexo relacionado: - Tormenta en la Casa Blanca

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Método Apriorístico en el Periodismo Dominicano.

Evaluacion de los Aspirantes a la Senaduria del Distrito Nacional.

BARRICK GOLD.