martes, 3 de julio de 2012

Publican los consejos para gobernar de Bin Laden

Murad Batal al-Shishani
 Martes, 3 de julio de 2012
Bin Laden
El ex líder de al Qaeda le sugirió un "carácter noble" a Abu Zubair en Somalia.
De la llamada bibloteca de Osama bin Laden, formada por los documentos encontrados en el interior del escondite en Pakistán donde las fuerzas de EE.UU. le dieron muerte, acaban de publicarse los consejos que el líder de al Qaeda le dio a varios líderes islamistas africanos sobre lo que debía ser "un buen gobierno".
Uno de los 17 documentos publicados por el Centro contra la lucha del Terrorismo (CTC) de EE.UU., de un total de 6.000, es una carta dirigida al jefe del grupo islamista somalí Al Shabab, Ahmed Abdi aw -Mohamud Godane, también conocido como Mukhtar Abu Zubair.
En la carta, con fecha del 7 de agosto de 2010, Bin Laden le da un consejo de liderazgo a Godane al sugerirle un "un carácter noble" que se refleje en "el perdón, la justicia, la paciencia y las buenas relaciones con sus ciudadanos".
"Esta carta sugiere que el difunto líder de al Qaeda veía a Somalia como uno de los lugares donde los muyahidines tenían las mayores posibilidades de establecer una especie de estado de insurgencia yihadista con amplio control territorial, en este caso de buena parte del sur de Puntland", explica a la BBC Christopher Anzalone, estudiante de doctorado de la Universidad McGill en Canadá, que investiga los movimientos islamistas.
Los autores del informe "Cartas desde Abbottabad. ¿Bin Laden al margen?" del CTC concluyen que "el consejo del líder de al Qaeda no es una simple floritura estilística. Bin Laden intenta decirle a Abu Zubair que su liderazgo, en última instancia, se mide por el buen gobierno que tengan lo somalíes y por la satisfacción de sus necesidades".

Los efectos de una fusión de Al Qaeda y Al Shabab

En febrero de 2012 Godane anunció la fusión de Al Shabab y al Qaeda y "su obediencia" al nuevo de Al Qaeda. No obstante, antes de su muerte Bin Laden le desaconsejó ese movimiento.
También le recomendó no anunciar la creación de un "Estado islámico" en Somalia, advirtiéndole que desataría la ira y la movilización de sus enemigos contra Al Shabab.
Bin Laden consejos Somalia
Somalia siempre ha sido vista como un punto estratégico para al Qaeda.
El saudí también creía que anunciar la unión Al Shabab con al Qaeda podría afectar las ayudas "a los musulmanes en Somalia".
Los documentos publicados sugieren que Zawahiri no estaba de acuerdo con esta postura. En otra carta los egipcios le aconsejan que lo mejor para Al Qaeda es anunciar su fusión con Al Shabab.
"Bin Laden le da un consejo de liderazgo a Godane, jefe de Al Shabab en Somalia, al sugerirle un "un carácter noble" que se refleje en "el perdón, la justicia, la paciencia y las buenas relaciones con sus ciudadanos"."
"Bin Laden fue muy clarividente en lo que respecta a las posibles desventajas que acarrearía el continuo comportamiento abusivo de Al-Shabab", detalló Anzalone.
"Este comportamiento", añadió, "incluía la imposición de altos impuestos y las requisas de ganado y otros suministros, así como tácticas de combate en Mogadiscio que tuvieron un gran impacto en la población y que provocaron la respuesta de la AMISOM (Misión de la Unión Africana en Somalia). La suma de factores amenazó con acrecentar la oposición contra Al Shabab".
AR Syyd, editor de la web Monitor de la guerra somalí (Somali War Monitor), le explicó a la BBC que: "es difícil de entender las relaciones al Qaeda y Al Shabab a través de estos pocos documentos publicados".
"Somalia era vista como un lugar inhóspito para establecer un punto de apoyo para al Qaeda, incluso después del incidente de la caída del helicóptero estadounidense Blackhawk en 1993. Sin embargo Somalia ha sido importante desde la perspectiva de Al Qaeda desde antes de que el movimiento Al Shabab surgiera a finales de 2007", subrayó.

El libro que le recomienda Bin Laden

Al final de su carta a Godane, Bin Laden señaló: "Adjunto el libro Niqat al-Irtikaz (Puntos Focales)".
El libro, disponible en los foros yihadistas, argumenta que un movimiento yihadista verdadero actuará como un "punto de apoyo en la lucha global contra los cruzados, el sionismo y el secularismo" y ayudar a recuperar "la autoconfianza de la nación musulmana".
"El libro Niqat al-Irtikaz argumenta que un movimiento yihadista verdadero actuará como un "punto de apoyo en la lucha global contra los cruzados, el sionismo y el secularismo" y ayudar a recuperar "la autoconfianza de la nación musulmana"."
El autor de Niqat al-Irtikaz, un clérigo egipcio salafista, Abu Ahmed Abdul Rahman al-Masri, señala que en el corazón de los movimientos yihadistas están los estudiosos que libran la yihad "con sus plumas y espadas".
El libro cita a Sayyid Qutb como un ejemplo a seguir. Qutb quien abogó por el uso de la yihad (lucha) contra las sociedades jahili (ignorantes), tanto las occidentales como las que se dicen llamar islámicas, fue ejecutado por las autoridades egipcias en 1966.
Sus escritos, en particular Hitos de 1964, inspiró a los fundadores de muchos grupos radicales islamistas, incluyendo a la Yihad Islámica y Al Qaeda.
Al parecer Bin Laden envió Godane una copia de Niqat al-Irtikaz para persuadirlo de que él también podría convertirse en una fuente de inspiración para los yihadistas de todo el mundo, si ponía en práctica sus consejos en Somalia.

No hay comentarios: