El Método Apriorístico en el Periodismo Dominicano.



      Con el pasar del tiempo vemos como los profesionales de la comunicación se distancian de la esencia que le dio nacimiento a su oficio.

     Muchas veces se dejan embargar por el sensacionalismo politiquero, dejando entre ver con tal acción que no se ajustan debidamente a los deberes profesionales que sostiene su profesión.

     Utilizar el método apriorístico, es emitir noticias, opiniones, comentarios, y acusaciones en los diferentes medios de comunicación sin haber previamente desarrollado la investigación de lugar, aunque se podría justificar que  un error en la fuente periodística es la responsable cuando se comete una acción poco profesional,  pero sabemos

     Tal y como esta establecido en el capitulo I (DE LA LIBERTAD DE PRENSA E INFORMACION), del Código de Ética del Periodismo Dominicano, en sus cinco artículos recoge  la manera de cómo debe accionar un periodista en la obtención de la información, haciendo énfasis en que el periodismo es un servicio de interés social, por otra parte establece el referido Código de Ética que el periodista defenderá el derecho universal de las personas a ser bien informadas, es por ello que me he motivado a redactar esta breve nota, tratando de generar conciencia en nuestros comunicadores, para alcanzar un mejor periodismo.

     Siempre me ha motivado la comunicación, la buena comunicación en un espacio meramente democrático, donde fluyan las opiniones en un abanico de ideas,  y precisamente por excesos cometidos por quien suscribe ya que nadie es perfecto, y partiendo de que errar es de humano, y rectificar de sabios, trato de orientar humildemente.

     Vemos como el capitulo II del mencionado Código de Ética, habla de los deberes y derechos ante la sociedad que tiene el periodista, donde en ocho artículos recoge el compromiso social del periodista y su obligación con la buena comunicación.

     Ahora me centrare en el capitulo VII, que habla de los Actos contra la profesión periodística, dicho capitulo recoge en síntesis mi articulo referente a los actos antiéticos.

     Entiendo que la independencia es difícil para ser humano alguno, pero la objetividad JAMAS, debe perderse, y es por ello que lamentablemente con todo el dolor de mi alma, veo como nuestros medios de comunicación mas bien parecen ser seccionales de los diversos partidos políticos, donde mediante acciones politiqueras, se juega con la moral de todo el mundo, partiendo de que debe imperar la  Libertad de Prensa, que es un principio universal respetado por todas las naciones que aspiran a consolidarse democráticamente hablando.

     Vemos como se aglomeran por resentimiento, odio, fanatismo, empecinamiento, etc, tanto hacia un sector como hacia el otro, cuando debe primar la objetividad, esto es olvidarse de su filiación, sentimiento, o pasión política, social y religiosa durante el ejercicio de la labor profesional. Estas características dan nacimiento al sensacionalismo mediático, y por ende al distanciamiento de la esencia como génesis del periodismo.

     Espero juiciosamente que nuestro periodismo en vez de seguir desconectándose de su misión de bien  comunicar, más bien se centre en su responsabilidad social.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Evaluacion de los Aspirantes a la Senaduria del Distrito Nacional.

BARRICK GOLD.