sábado, 13 de junio de 2015

Que manera de hacer política en el siglo XXI...!!!

Veo con asombro como en la era de la modernidad, auge de internet y las redes sociales, tantos pre candidatos/as, a las diferentes posiciones tanto congresuales como municipales, accionan en franco desconocimiento de cuáles son sus reales atribuciones. 

Los pre candidatos/as a: concejales o regidores, diputados/as o alcalde no están para repartir dentro de su "plan de acción social", canastillas, mosquiteros, hojas de zinc, madera, etc, esto independientemente de que en múltiples zonas, municipios, provincias, existen diversas necesidades, fruto de un descuido extremo de las autoridades que históricamente accionan en dirección contraria.

Quiero ver pre candidatos/as a las diversas posiciones congresuales y municipales, presentando propuestas en favor de los municipios, a los que estos pertenezcan. No es posible que a estas alturas de juego, existan individuos con intenciones de llegar a ocupar una curul en el Congreso Nacional o en la Sala Capitular del ayuntamiento de municipio alguno, con la simple justificación de "desarrollar acciones sociales", sus responsabilidades no son esas.

Como sabemos la responsabilidad de los miembros del Congreso Nacional es generar las normas que vayan a regular la colectividad esto es en primer plano las leyes que facilitaran la convivencia entre los individuos en toda sociedad medianamente organizada donde sus instituciones funcionen. Igual tienen otras múltiples responsabilidades, como lo son las veinte y cinco atribuciones que establece nuestra Carta Magna en su artículo 93.

Aunque sé que no podemos inobservar que ante la exclusión parcial, quizás debido esto al amplio número de solicitudes que pueden emanar de una sociedad pobre ante los diversos estamentos que tienen como norte aplicar la política de asistencia social por parte del gobierno Dominicano en favor de los más desgraciados, es quizás este el motivo esencial que da cabida a que nuestros legisladores tengan que verse precisados a accionar en vía de soluciones de necesidades que tienen los casi indigentes ciudadanos de los diferentes municipios.


Les puedo confesar que es excesivamente degradante la manera en que estos infelices asisten a los estamentos de poder a depositar sus solicitudes, de ayudas con recetas, medicamentos, enseres del hogar, tratamientos, alimentos, etc, donde en muchos casos aparenta que estas no son siquiera leídas por quienes dirigen los estamentos llamados a cubrir esas necesidades, ya que ni siquiera una respuesta digna se les da, es bueno aclarar que no estamos pidiendo que todas las solicitudes sean atendidas con la celeridad y respuesta positiva que no tiene las debidas condiciones un estado débil, donde algunos abusan de esa condición para hacer petitorios con un fin justificado el que nunca se llegara a materializar. 

Siguiendo con nuestro escrito queremos hacer mención ahora a las atribuciones de los alcaldes, concejales o regidores, que están fundamentadas en la Ley 176-07 Del Distrito Nacional y los municipios (mod. por la Ley 341-09), que surge con el fin de regular o estatuir sobre las atribuciones de los regidores y alcaldes que son los que encabezan la especie de gobierno local en las determinadas demarcaciones donde los legisladores han entendido necesario que deben existir en base a una necesidad social. Igual esta ley trata de normar la utilidad de los recursos que manejan estos ayuntamientos. 

El artículo 19 de la antes mencionada ley hace mención a quince puntos que conforman las competencias propias del ayuntamiento. Leyendo estos quince puntos, solo me detengo a decir que bello seria si mínimamente esto se pudiera cumplir en los diferentes municipios siquiera a medias. 

Entonces podemos inferir que el problema de nuestra sociedad no está en generar más de la vasta cantidad de leyes que existen, sino en tratar aunque sea de manera gradual hacer cumplir las ya existentes. 

Vemos a diario como en su colectividad las alcaldías y distritos municipales, ignoran en su accionar las responsabilidad que tienen en nombre de sus titulares. 

Para concluir y no extenderme más, quiero en sí, ver pre candidatos/as de las diferentes organizaciones políticas hacer propuestas de ante proyectos de leyes, que someterían, fundamentando en esto su programa de ejecución o desarrollo durante el cuatrienio para que el fueren elegidos/as. 

Igual ver concejales que hayan asimilado que sus funciones son estrictamente normativas y de fiscalización y en modo alguno pueden ejercer labores administrativas y ejecutivas, que se olviden del accionar bajo la modalidad de delincuentes a la que tradicionalmente nos tienen acostumbrados.

BASTA YA, PODEMOS MAS....!!!








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