La elección de alcaldes y regidores en el 2020: Recomendaciones y observaciones.

     El próximo domingo 16 del mes de febrero los dominicanos segmentados por municipios vamos a acudir a las urnas en cada colegio electoral a seleccionar los alcaldes que entendamos tienen un interés de incidir en el rescate municipal en muchos casos, y en otros muy pocos a preservar los niveles de avance municipal.

     Debemos ser muy finos y no sentimentales al momento de emitir nuestro voto, pensar en el municipio por encima de todo.

     Se que es complejo motivarse para asistir a votar a sabiendas de que representan las alcaldías en el país espacios para desarrollar micro escenarios de corrupción y decepcionar a quienes acudimos a las urnas a votar.

     Pero para este redactor lo importante para ser retribuido por una gestión municipal, es de manera exclusiva el siguiente paquete de obtenciones: éxitos en la recogida de desechos sólidos, alumbramiento público, recuperación de espacios públicos, construcción y reconstrucción de parques, construcción y mantenimiento de mercados municipales, mostrar importancia de la policía municipal, mejor calidad en ejecutorias de obras municipales, manejo pulcro del dinero público, transparencia no solamente ante los órganos cómplices llamados a fiscalizar la transparencia de esos fondos, sino de cara a entender que los municipes y el municipio merecen la excelencia en cada paso que de la alcaldía, donde los contratistas entiendan que no es una fiesta administrar una obra, sino que se sientan altamente comprometidos con la calidad en ejecuciones.

      En lo relativo a la sala capitular, que tanta "agua a beber" han dado pues se eligen a sujetos sin un verdadero compromiso municipal, pues muchas veces vemos que ni personal muestran ese compromiso, pues su formación es muy ínfima o escasa. Llegan allí a hacer negocios es el concepto básico de quienes tradicionalmente o han ocupado esta posición.

     Vemos candidatos que se les dificulta oralizar sobre cualquier tema cinco minutos de manera coordinada y coherente, y peor aún si deciden redactar la misma para comprenderlos nos veríamos precisados a traer intérpretes regionales para comprender lo que quisieron decir.

       El liderazgo político debe lucir más comprometido con la formación de qué en política accionan.

   Cuando pones en manos de alguien que no maneja ni siquiera las nociones básicas de redactar, articular, que hasta piensa de manera desordenada, no puedes esperar resultados positivos, es como si pretendiéramos pedirle peras al olmo.

     Como es posible que los antecedentes al día de hoy, es sea muestra de preparación repetir como poesía que las funciones o atribuciones básicas de un regidor (Consejo Municipal) son los de fiscalización y normativo, bajo amparo del artículo 52 de la Ley 176_07, pero es que no están conscientes los regidores o concejales de que existen otros 372 artículos en la pre citada ley, que deben accionar más bajo el amparo de la norma y sus obligaciones que el enfocarse en acciones exclusivamente populista como es la pretendida acción en la que muchos basamentan su compromiso municipal. 

     De mantenerse el ritmo actual en la formación de quienes accionan en política interesados en el nivel municipal, solo nos veremos precisados pedir que "Dios nos agarre confesados", pues no podemos pensar en avance cualitativos en los 158 municipios y 232 distritos municipales del país. 

"Deja de buscar el dinero y empieza a buscar el éxito” – Tony Hsieh.

Altamente responsable: Numeiry L. Moreno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Método Apriorístico en el Periodismo Dominicano.

Evaluacion de los Aspirantes a la Senaduria del Distrito Nacional.

BARRICK GOLD.