martes, 3 de enero de 2012

El fracaso Energético a partir de la Ley No. 4115, del 21 de abril del 1955

Si le buscamos el origen a la gran mayoría de los problemas con los que convivimos los dominicanos, terminaríamos con una misma respuesta y/o salida, la irresponsabilidad política conjuntamente de la mano de la indiferencia de estos de cara a los problemas fundamentales que aquejan nuestra sociedad, y fundamentalmente los mas importantes los pobres, (los mas sufridos).

El 21 de Abril del 1955, durante el mandato Constitucional del ex presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina, creó la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), cuyo patrimonio estaba integrado por el conjunto de bienes de la empresa de servicio público de producción, transmisión y distribución de energía eléctrica. De esa fecha hasta el momento se han creado múltiples comisiones, empresas de distribución, a Ley General de Electricidad No. 125-01, del 26 de julio del 2001[3],se creó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Posteriormente se crearon por decreto No. 923-09 las siguientes empresas: UERS, PRA, EGEHID, ETED, EDESUR, EDENORTE, EDEESTE, En fin una caterva de subdivisiones, que no han resuelto para nada el problema energético, mas solo han agravado la ausencia energética en el país.

Y si bien comprendemos que la desgracia histórica que ha padecido esta nación con relación al tema central de este análisis, vemos que desde 1955 a la fecha no se ha hecho lo debido para avanzar en este sector tan importante para todo país que aspire a desarrollarse y avanzar.

Entendemos que si para el momento de ese decreto que creo la CDE, de la mano con el se hubiese desarrollado un plan serio de concientización y uso racional de la energía eléctrica, además de haber desarrollado las debidas inversiones en esta área, "otro gallo cantaría".

Es penoso tener que tirar la toalla en cuanto a un sector tan importante.

Muy Responsablemente: Amed Numeiry Haza Moreno.

No hay comentarios: